Nada Importa en: TwitterFriendFeedFacebook

sienna_miller
Estamos jodidos.
El lujo está de moda.
Maldita sea, en todas partes nos venden lujo.
Hablas con cualquier fulano y a los dos minutos presume en tu cara de que se ha comprado un móvil de lujo, un coche de lujo o un coleccionable semanal de reproducciones históricas de casitas de furcias de lujo.
Y a tí se te queda esa cara de imbécil con resaca, cuernos y ardor de oreja.
Demonios, en el marketing turístico existe el “lujo de bajo coste”.
A la puta nueva clase media del Vogue, los créditos Cofidis y Massimo Dutti se la pone dura creerse Valentino.
No fate, my friend.

El lujo es innaccesible.
Es éxtasis, decadencia, muletazo, pellejo y silencio.

Brevis oratio et longa manducatio. Al grano.
No he bebido suficiente Malleolus como para hacer una lista de cosas que son un lujo.
No obstante, si me lo permiten (y si no también, para qué engañarnos) podemos empezar por lo que no lo es.
Por la puerta de atrás:

· Beber Moët & Chandon no es un lujo. Y querida, si lo haces en tu boda te damos hoy mismo el premio a cajera del año.
· Tirarte a una puta de lujo no es un lujo.
· Hacer un crucero no es un lujo. Nunca. Jamás. En ningún puto caso es un lujo. Crucero y lujo en la misma frase chirría tanto como Bebe y música.
O casi.

Hagan juego.

Comentarios

58 Respuestas to “El lujo está demodé”

  1. nada importa en September 18th, 2007 10:05 pm

    * Evidentemente Sienna Miller vestida con camisa de hombre es un lujo de la hostia.
    Menudo marica estás hecho, Jude.

  2. El programa de pergolini en September 18th, 2007 11:16 pm

    http://cualesprograma.blogspot.com El programa de pergolini

  3. xicotiniua en September 18th, 2007 11:26 pm

    Toda la razón en cuanto a lo de Bebe. Ojalá la gente oyera más Coltrane, Thelonious o Hartman por decir algo. Aunque esa es solo mi humilde opinión.

    El lujo está al alcance de unos pocos.

    El problema es que para lo que a mí es un lujo, a otro le parece una idiotez (un capullo, seguro). Y así nos va…

    Pero como he dicho antes, esta es solo mi humilde opinión.

  4. Jorge Galindo en September 18th, 2007 11:50 pm

    No es lo mismo, no.

    No es lo mismo Bang & Olufsen que Bowers & Wilkins. Ni la mierda de agua de iceberg que el acqua di Bolzano. Ni tampoco Il Divo o “El Mejor Album de Ópera del Mundo” que la Butterfly de la Callas. Ni siquiera, si se me apura y se me permite hilar fino, un Vega Sicila y un Penfolds Grange. Pero en fin, sigan Ustedes visitando Embelezzia y siendo unos proyectos de quiero y no puedo. Nosotros también lo haremos, pero con una ligera diferencia: ni ahora, ni nunca, se nos rasgarán las vestiduras a la hora de disfrutar de unas deliciosas y grasientas bravas de 2,75€ con un tercio, eso sí, de Mahou.

    (Buen post. Claro).

  5. Jorge Galindo en September 18th, 2007 11:52 pm

    PD: No tengo muy claro a qué me refería con “nosotros”, la verdad. Supongo que yo y los capullos de mis amigos. Es que hoy he mezclado demasiada uva y ya no sé muy bien qué escribo. Cosas de la efervescencia colectiva, I guess.

  6. Él en September 19th, 2007 12:30 am

    Te ha quedado un post de lujo (ups, sorry).

    Desde que prácticamente en cada puto informativo de Antena 3 sacan refugios de montaña de lujo, balnearios de chocolaterapia de lujo o balcones para los sanfermines de lujo (por cierto, ¿qué tipo de periodismo es ése? ¿Ya no hay niños muriéndose de hambre en África?) ya parece que cualquier familia carrefurera al uso puede presumir de ricachones a base de hipotecarse un poco más aún, y tampoco es eso, ¿no?

    Y Bebe… puaj, sólo de pensar en ella me siento sucio. Esta me la pagas, malandrín. :)

  7. 1 lector en September 19th, 2007 12:44 am

    Es el post más clasista, despótico y reaccionario que he leido en este blog.

    Mis felicitaciones, prosiga.

  8. Shirubia en September 19th, 2007 12:47 am

    Lo de “crucero de lujo” es ya como una frase hecha a la que nadie busca el sentido.

    (Bebe… asffngnlghvnox).

  9. ros en September 19th, 2007 12:47 am

    Nadaimporta, sin acritud, ¿puedes ampliar el concepto de “Tirarte a una puta de lujo no es un lujo”?

  10. bola en September 19th, 2007 3:19 am

    el lujo es que la puta se te tire a ti.

    se me ocurre otra cosa que no es lujo:

    tener un reservado en el TMS de Madrid no es un lujo, michel salgado, y broncearte como una puta barata para luego llevar camisetas de d&g con el cuello en pico y parecer un trozo de cecina andante tampoco.

  11. El Barón Rojo en September 19th, 2007 8:56 am

    Un lujo es escribir así, cabrón.

    El resto, todas esas cosas accesibles para cualquiera, evidentemente no son un lujo. Quieren hacernos creer que somos ricos.

    Una mierda.

  12. misantropia en September 19th, 2007 9:19 am

    “Y querida, si lo haces en tu boda te damos hoy mismo el premio a cajera del año” je. je. je.

    Un crucero de lujo.
    http://www.northseajazzcruise.nl/

  13. xicotiniua en September 19th, 2007 11:01 am

    Wuaw misantropia… lo que daria por irme mañana mismo. Lamentablemente de momento solo lo tendré en cuenta por si en un futuro no muy lejano se me presenta la ocasión. Seria fantástico.

    Por cierto Sr. Nada. Espero que mi pregunta no le parezca un atrevimiento pero… ¿para cuando las clasificaciones masculinas? Seguro que aprenderiamos un montón con ellas. Lo digo por el tema de que si se juntan dos del tipo Osho es un aburrimiento… je,je,je. Cuanta razón tiene!

  14. Christian Troy en September 19th, 2007 11:22 am

    Mi vida es un lujo.

  15. nada importa en September 19th, 2007 12:19 pm

    Misantropía, ese no cuenta.

    Ros, si lo puedes pagar “sólo” con dinero, no es un lujo.

  16. misantropia en September 19th, 2007 2:28 pm

    pues como ESE tenemos varios…

    http://www.jazzcruisesllc.com/

    que supongo tampoco cuentan (no os perdais el de Elvis).

    Pero lo digo pa joder, pq, en general, los cruceros dan asco.

  17. ros en September 19th, 2007 4:34 pm

    >Ros, si lo puedes pagar “sólo” con dinero, no es un lujo.

    No lo entiendo… que quieres decir?

    Pero tu lo has hecho o no?

  18. nada importa en September 19th, 2007 5:00 pm

    Tampoco he ido nunca (ni iré) a un crucero.
    Pero a “nosotros” se nos ha concedido el derecho de opinar sobre cualquier tema sin tener ni puta idea.

    Lo sé, Ros. Lo sé. Es injusto.

  19. sebastianDell en September 19th, 2007 6:25 pm

    Como dice alguien, este post es lo más clasista que he leido en bastante tiempo.

    Claro que yo no me felicitaría por ello.

  20. sebastianDell en September 19th, 2007 6:39 pm

    Por cierto, se huele por aquí mucho desprecio a la familia carrefouriana, y sinceramente, da bastante asco. Se supone que reducir las diferencias sociales es bueno, y que una familia pueda permitirse una pantalla plana es bueno, que pueda comer cordero cuando le de la gana, y que pueda irse de vacaciones, es bueno. Pero claro, es mejor pensar que simplemente, son pobres imbéciles con aspiraciones a ricos, igual que hay otros imbéciles con otras aspiraciones.

    Aquí hay mucho que debería mirarse al ombligo un poquito. Ah. Todo el resto de gilipolleces sobre “la puta clase media”, los cruceros, y demás son sólo eso, gilipolleces.

    Lo siento G., es que tanto listo junto intentando decir el comentario más mordaz puede conmigo.

  21. tskno en September 19th, 2007 7:45 pm

    Bordado!

    Y efectivamente, doy fe de que si precisamente un crucero algo no es, es precisamente un lujo, como tampoco lo es el monogram de Vuitton, por cierto, primo hermano de Moët & Chandon.

  22. Max en September 19th, 2007 8:16 pm

    Si, creo que SebastianDell ha dado en el clavo. En este tiempo que no ha tocado vivir, el verdadero lujo dista mucho de ser democrático… Queda relegado a unos pocos, que desconocemos… Por cierto, a mi en general, todo aquello que supone aglomeración de gente lo considero cutre, la playa, el mercadona, vuestro carrefour, el cine en sábado, el carmen por la noche en sábado, Benidorm,… Pero de vez en cuando, me hace falta. Para mi lujo sería… Creo que pasado cierto nivel de confort o satisfacción no me hace falta nada más, pero está claro que yo no sé lo que es el lujo, por lo que no puede extrañar lo desconocido… Cómo dice aquel tango…

  23. nada importa en September 19th, 2007 8:40 pm

    Creo sinceramente que el lujo no tiene nada que ver con el dinero.
    Un lujo es hacer fotos así con una kodak de 20€ (porque muchas las hace así el cabrón) o escupir, un día sí y otro también, artículos como estos.
    Creo que el lujo tiene más que ver con el talento, la curiosidad y las pelotas.
    Bueno, vale.
    Con las pelotas no.

    M, la cuestión de fondo no tiene nada que ver con las diferencias sociales.
    Cada uno que haga con su cuerpo y su cuenta corriente lo que le venga en gana. Faltaría más.
    Lo que me produce curiosidad es por qué se ha convertido el lujo en la necesidad que ahora hay que cubrir imperiosamente.
    Bien sea a través de una tele de plasma, un iphone o una sotana de lujo.

  24. bleuge en September 19th, 2007 9:09 pm

    añade el paradigma definitivo del “lujo”: Tous.

  25. 1 lector en September 19th, 2007 9:50 pm

    Señor Nada importa:

    No tire balones fuera, el post es clasista y punto pelota. Y bien que hace usted en ser así en beneficio de su salud mental y su ego. Ser mediocre, y lo que es peor, ser consciente de que lo eres es lo peor que le puede pasar a uno. Todos y cada uno de nosotros como seres humanos que somos tratamos de diferenciarnos del resto, intentamos sentirnos superiores al mediocre de al lado de una u otra forma. Unos comprándose el mejor coche, otros bebiendo un vino que no conoce ni dios, otros tantos leyendo libros de autores malditos o escuchando post-rock del noroeste de Islandia, etc. etc.

    Usted se diferencia del rebaño siendo refinado en el comer, el beber y el opinar. O mejor dicho, trata de diferenciarse, porque no deja de ser un borrego consumista más disfrazado de hedonista pseudo-intelectual.

    Al final, en este lado del mundo todos somos la misma mierda, seres permanentemente insatisfechos y ávidos por consumir.

    Ah, y por favor, no confunda el talento con el lujo, cada cosa por su nombre, gracias.

  26. ros en September 19th, 2007 11:23 pm

    Lo que es un lujo es tener esto en DVD:

    http://www.youtube.com/watch?v=xkZ893SyRho

    http://www.youtube.com/watch?v=2pmdfZ4Ap7s

    ahahahhahahahahaah!!!!

  27. Pamela en September 19th, 2007 11:46 pm

    Querido Nada,

    Estoy de acuerdo con el fondo de tu mensaje, pues es cierto que el lujo está sólo al alcance de un pequeño sector de la población. Pero a todo el mundo le gusta sentirse exclusivo, y ese sentimiento hace que estén dispuestos a abonar un poco más. Los publicistas lo saben, y buscan por todos los medios que los consumidores estén dispuestos a ello. Christian Dior, Gucci, Chanel, Prada, Manolo Blahnik… yo, reconozco que el lujo me extasía, aunque no por que me haga sentirme exclusiva, sino por la belleza y el glamour que lo acompaña.

    Siempre tuya,
    Pamela

  28. eToscana Blog » Blog Archive » Robespierre y Bottega Veneta en September 20th, 2007 1:37 am

    [...] Y tambien en Milán, dónde hemos visto millares de réplicas de Prada y pocos Goyard, les voy a sugerir Bottega Veneta (Via Montenapoleone), nuevo paradigma del lujo con la venia de Hermès. [...]

  29. Teresa en September 20th, 2007 8:49 am

    Siempre habrá clases.
    La burguesía de estos momentos es catetísima, es un querer y un no poder.
    Estoy muy de acuerdo con el post, el lujo no es consumir solamente.

  30. sebastianDell en September 20th, 2007 9:58 am

    G., el hecho no es que una televisión de plasma o un iPhone sea un lujo, sino quién lo considera un lujo. El nivel de riqueza de este país ha variado mucho, y llevar un móvil de alta generación, comprar una tele de plasma o comprarse un A3 (todo el mundo parece que tiene uno) no está tan lejos del alcance de la mayoría, y más en tú generación donde prima el hedonismo y la independencia.

    Sería interesante ver hasta qué punto el lujo ha sabido cambiar hasta hacerse algo accesible a la “puta clase media”. Hace unos meses, en un documental la dueña de una tienda de productos de lujo, del nivel de Loewe, Louis Vuitton, Gucci, Armani, comentaba que la clientela está variando desde los típicos ricos de siempre a personas “normales” que un buen día deciden darse un capricho. A mi como comprenderás, o quizá no que no nos conocemos tanto :^), todo ese lujo me la trae al pairo.

    Por supuesto que el cambio tiene que ver con las clases sociales, pero más bien, yo apuntaba al desprecio que algunos comentarios expresaban hacia la “familia carrefour”.

    Y para acabar, estoy de acuerdo con no confundir el lujo con el talento. Escribir como Kerouac o Capote, por mencionar a alguien que está de noticia y otro que todos conocemos, no es un lujo, más allá de la mera expresión común.

  31. sebastianDell en September 20th, 2007 10:04 am

    Y el porqué, supongo que tiene algo que ver con la pirámide esa de Maslow que alguna vez he visto. Aunque por supuesto, en la cima no está la autorrealización a través del desarrollo personal, sino a través del consumo de bienes.

  32. ebowtheletter en September 20th, 2007 10:30 am

    Yo tenía una compañea de piso cuya familia habia ascendido económicamente muy rápido, ella su dinero lo gastaba en comprar “jamón serrano” y en comer paté y compra ropa de MNG pues según ella eso era de ricos.

  33. xicotiniua en September 20th, 2007 10:46 am

    Lujo, confort… la vida es lo que es para los que pueden permitirselo y para los que no. Por mucho que se adorne. Todo el mundo va a parar al mismo sitio al final… (suena un poco tremendista pero es así)

    Así que un lujo es tener una salud de puta madre, poder hacer lo que a uno le viene en gana sin joder al que tienes al lado a ser posible y aprender a afrontar las adversidades del modo más objetivo posible. Las personas tienen los mismos problemas vayan al Carrefour o a los Harrods… dos sitios que, a pesar de las diferencias me parecen igual de cutres por cierto.

  34. misantropia en September 20th, 2007 1:35 pm

    La putada es q hay gente q se cree q comprarse un bolso de tous, hacerse mechas y veranear en Ibiza te convierte en Cayetana Martinez de Irujo, pero ella vive en un palacio y no en un “adosado” en Benimamet.

    Quien diga q no es clasista miente. Tan clasista es la de la Moraleja como la de L´Hospitalet.

    Un lujo es lo q normalmente no puedes permitirte, aunq no sea por dinero.

  35. El erasmus polaco en September 20th, 2007 1:42 pm

    El lujo en España es el silencio.

    Bottega Venetta como que también.

  36. LISA en September 20th, 2007 1:54 pm

    Yo he entendido con el post que si bien antes ser pijo era algo malo (ej: “¿¿y te has gastado X dinero en eso solo porque lleva la marca nosequé?? joder pues vaya tangada) ahora resulta que es algo positivo y de lo que presumir.
    Es decir, se ha perdido esa sensación avergonzante de haber pagado mucha pasta por algo que en realidad no lo vale.
    O sea, que al final todo el acoso publicitario, ha dado sus frutos.

  37. sr vayacondios en September 20th, 2007 2:06 pm

    Pero flipo con todos ustedes¡¡¡ con lo listos que son que les importe tanto todo este rollazo del lujo TREINTA COMENTARIOS????

    Aunque bien mirado , parece ser que es algo que nos hace felices. Está demostrado que en sociedades dónde se han prohibido manifestaciones de este tipo (comunismo etc…) el grado de felicidad de la gente ha disminuído.
    Según estos estudiosos el Hola tendría una utilidad para-social ¿no?

    Bottega Venetta es lo más

  38. kancerbero en September 20th, 2007 3:18 pm

    Lo que es un puto lujo es poder decir aquí que a mí sí que me gusta Bebe y quedarse más ancho que largo.

    Con dos cojones.

  39. Christian Troy en September 20th, 2007 4:00 pm

    Comerme la salchichota es un lujo para ELLAS.

  40. yomismo en September 20th, 2007 6:46 pm

    tskno, tskno que bien que cuando vas invitado vas a cruceros y bebes Moët. Vaya pandilla de Cutres, el lujo es sentarme en el porche de mi casa y ver las montañas nevadas a la caida del sol. Y es gratis (para mi claro…)

  41. Pamela en September 20th, 2007 9:27 pm

    Querido Christian Troy,

    Estoy completamente segura de que el lujo sería que tuvieras alguna dama a la que, mostrándote tal cuál eres y hablándole con la misma soltura con que lo haces en internet, se quedara en tu compañía.

    Sincerely,
    Pamela

  42. bohomonde en September 20th, 2007 11:17 pm

    Para mi esto no tiene nada que ver con “la puta clase media” (again), carrefoureños ni con el resto del mundo entero.

    Un lujo no es cuestión de modas, de ipod, de H&M ni del boho-chic. Un lujo deja de ser lujo en el momento en que se adhiere a las masas. Los lujos no hablan de colectividad, de clasismo, de pequeñas burguesias ni abismos sociales. ¿Que coño importa?

    EL LUJO ES INDIVIDUALISTA: un lujo es conservar el tocadiscos de mi padre y pasarme la noche escuchando Barry White mientras revelo carretes de fotos. Y EL RESTO DEL MUNDO que se vaya de crucero, que a mi me trae al pairo.

  43. Christian Troy en September 21st, 2007 12:46 pm

    Pamela, las de tu calaña sois las primeras en TRAGAR.

  44. El Desclasificador de DNI´s en September 21st, 2007 3:54 pm

    joba, sienna miller es como mazo “sexo anal”. Que guay.

    Me cunde este articulo y todo lo relacionado con las putas de lujo en general.

    El lujo es mi padre comiendo patatas cocidas con costilletas y que cuando acabe diga “estaban mejor las de ayer”.

    un beso.

  45. Le Sceptique en September 21st, 2007 3:58 pm

    Sinceramente, cuando vi la imagen en el GoogleReader momentaneamnete pensé que era la madre de Madeleine, la McCann, y que ya habías perdido el norte, pero ya veo que no.

    La pasión por el lujo no se alimenta exclusivamente del deseo de ser admirado, suscitar envidia y ser reconocido por el otro, sino que en ella subyace igualmente el deseo de admirarse a uno mismo, de disfrutar de sí mismo y de una imagen elitista. Es esta dimensión de tipo narcisista la que ha devenido dominante. [...]

    Eso lo leí en ‘El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas’ (Gilles Lipovetsky y Elyette Roux) y es una gran verdad. El lujo es gente autofelándose a si mismos, es ‘Yo tengo, yo compré, yo voy…’ Yo. La gente está necesitada de autoestima. Ego.

    Saludos

  46. ros en September 21st, 2007 9:02 pm

    ser nadaimporta y vivir una vida de lujo…

    es un lujo!

  47. tskno en September 22nd, 2007 1:24 am

    Gilles Lipovetsky.

    Asistí a a una conferencia suya en Barcelona dónde postuló sobre algo que llamó hiperconsumo. Un tipo lúcido ese Gilles!

    La verdad es que nada importa.

  48. El conde de Arribaxx y Soledad en September 23rd, 2007 2:27 am

    ¡Viva la perestroika!

  49. Jorge Galindo en September 23rd, 2007 1:28 pm

    Viva y bravo. Bonito debate, aclararé mi comentario anterior esperando aportar algo a la Humanidad.

    Sigo pensando que el problema está en un quiero y no puedo que ciega lo que tienes delante. No en el hecho de confundir crucero con lujo, sino en, precisamente por confundirlo, no saber disfrutar de una tarde de domingo de verano en una playa, con neverita llena de birras frías, unas palas y una pelota. Es la clase media la que se desprecia a sí misma, olvidando lo conseguido y buscando no la calidad sino la etiqueta.

    Bueno.

    “Nosotros”, los pretendidamente snobs, listillos y demás fauna, en realidad, hacemos exactamente lo mismo, sólo que con una (por otra parte, interesante o cuanto menos entretenida) vuelta de tuerca más. Es lo que tiene la reflexividad, que no la reflexión.

  50. Max en September 24th, 2007 10:46 pm

    ¿En serio que haceis esas cosas? Escibir en el Moleskin, escuchar vinilos, rebelar fotos, escribir poesia, cuantos de los sufragados a Bottega Veneta tienen algo de la marca, no ir nunca al Carrefour,… No os creo a la mitad, y de la otra no me fio. ¿Porque simpatizo con los embrutecidos, envilecidos, zafios y gañanes? Creo que a la larga son más divertidos que los estirados plenos de pose de enfant terrible… Y todo es rollo, tan repetido, beatnick y tal… ¡Ay, los modernos!

  51. Nils en September 24th, 2007 11:39 pm

    Trabajo en una revista donde precisamente intentamos mostrarle a la gente muy rica qué es el lujo y en qué ha de gastarse el dinero para que no le cuelen tonterías. Tienes razón, no hay nada que me dé más asco que eso del ‘lujo accesible’. El lujo es precisamente inaccesible, salvo para dos, que son los que lo convierten en lujo. Que una empresa como Deign Q en el Reino Unido te haga un coche personalizado tomando como base un Aston Martin de edición limitada es un lujo, una noche de hotel en un resort de 5 estrellas en la playa.. da asco. Felicidades por el blog!

  52. 1 lector en September 25th, 2007 3:21 am

    Nils, no has entendido nada.

    Paco el Pocero (un analfabeto) puede comprarse 4 coches de los que comentas con la calderilla que lleva en los bolsillos. El lujo, según el autor, es mucho más que eso, o al menos es lo que he entendido.

    Toda esa basura para wannabes que intentais vender al corrupto de turno no es lujo, porque puede comprarse con dinero.

  53. Wilma en September 29th, 2007 2:45 am

    El único lujo real es poder ser ser rey.
    Lo demás, boberías.

  54. peke en October 9th, 2007 12:02 am

    UN LUJO’Malleolus(no por el vino sino por la compañia)
    la puesta de sol en caños de meca.
    hacer lo que te gusta.
    saber lo que quieres.
    el lunes.
    y el viernes.
    conocer al arquitecto que ha hecho ese hotel en no se que pais arabe que es el mas lujoso del mundo.

    EL LUJO?conducir un ferrari a 300/hora.
    dormir en ese hotel de no se que pais arabe que es el mas lujoso del mundo.

  55. peke en October 9th, 2007 7:37 am

    Me quedo con lo que es un lujo no con el lujo

  56. peke en October 9th, 2007 5:14 pm

    ES UN LUJO,EL LUJO

  57. Stefano en December 9th, 2007 8:43 pm

    Definitivamente el único lujo consiste en tener la capacidad para hacer lo que te te sale de los huevos y posteriormente hacerlo.

  58. Sobre el lujo y Mariana Méndez. Nace la Carry over | eToscana Blog en August 26th, 2009 1:12 pm

    [...] mi nueva lista de reproducción de Spotify, aprovecho para reflexionar sobre el Nuevo Orden, el lujo, los Bolsos y el papel que Toscana va jugar en todo [...]

Escribe una respuesta