Nada Importa en: TwitterFriendFeedFacebook

chanante
Cada cierto tiempo se oyen campanas del “fin del periodismo”.
El fin del viejo periodismo de la Olivetti y el olor a tinta.
Ese de la mochila, los cafés y la camorra antes de la hora del cierre.
Ese de Umbral, Enrique Meneses y J.J. Jameson.
Y los culpables, lo han adivinado, son los blogs.

Ya saben, redes sociales, periodismo ciudadano y demás hype postmicrosiervos.
¿Cada blog un medio?
No me jodas.
Querido bloguer, tienes 3 lectores y lo que escribes no le importa una puta mierda a nadie.
Ese es el resumen.

Tutto debe cambiare per a che tutto rimanga iguale.
No me malinterpreten.
Yo también soy tecnócrata y también me cago en el aburrido panorama editorial patrio Pais-Mundo-rojosvagos-fachasladrones-cacaculopedopis.
También creo en un mundo mejor, donde la información no está pervertida y donde todas las mujeres son misteriosas pero fáciles y donde sufren por amores los dictadores.
Pero seamos sinceros, ese mundo no lo disfrutaremos ni ustedes ni yo.

¿Quién cojones manda en la blogosfera?
No hace falta ser un sesudo experto finlandés en estudios de mercado para saber que en nuestra sufrida piel de toro hay un grupo de blogs que, por razones que no vienen al caso, destacan sobre los demás:
Nacho Vigalondo, Álvaro Pons, Mondo Pixel, Escolar, La Petite Claudine, Elástico, Juan Varela.
Es curioso ver cómo estos juntaletras han acabado escribiendo en los medios de siempre.
Esos que iban a sustituir.
John Tones dirige la necesaria Superjuegos Xtreme, Vigalondo y Álvaro en El País, Escolar en La Voz de Almería, La Petite y Varela en ADN.
La misma película. Distintos actores.
Siempre la misma película.
Y tú, querido bloguer tocapelotas, no saldrás en los títulos de crédito.
Ni maldita la falta que hace.

Yo no sé si dentro de 20 años las mujeres serán más fáciles.
Lo que sí espero es que vuestras hijas desayunen leyendo medios (en el formato que les de la gana) llenos de amor, pochez y mala uva.

Comentarios

47 Respuestas to “La “generacion chanante” o quién manda en la blogosfera”

  1. nada importa en August 30th, 2007 8:33 pm

    En realidad quería hablar de Umbral.

  2. Álvaro Pons en August 30th, 2007 9:04 pm

    Tampoco creo yo que mande mucho, la verdad… :)
    Me temo que sobrevaloras mis posibilidades reales de influencia…

  3. nada importa en August 30th, 2007 9:29 pm

    Lo que tú recomiendas, muchos lo compramos.
    Así de sencillo.
    En Futurama tendrían que darle a usted comisión.

  4. Álvaro Pons en August 30th, 2007 9:47 pm

    El Euribor vuelve a subir…
    ¿COmisión? O_o
    No me des ideas…

  5. BeauthifulThing en August 30th, 2007 10:02 pm

    Hablando de blogs influyentes…

    http://manuelortegaromero.blogspot.com/

  6. Vigalounge en August 30th, 2007 10:04 pm

    Mierda, y qué comisión me llevo yo.

  7. ender en August 30th, 2007 11:29 pm

    joder y yo pensaba que era influyente…

  8. Rosa J.C. en August 30th, 2007 11:41 pm

    Chapeau!

  9. Rosa J.C. » Blog Archive » La vida sigue igual en August 30th, 2007 11:46 pm

    [...] ¿Se repiten los modelos? ¿Los que iban a cambiar el sistema lo perpetúan? [...]

  10. Le Sceptique en August 30th, 2007 11:50 pm

    Es que menuda paja que se hizo el que sentenció la muerte de los diarios de toda la vida por culpa de los blogs. No se matan, se adoran entre ellos. Los bloggers quieren que los mencionen en las revistas de fin de semana para madres en bata y los periodistas quieren encontrar en los blogs el cotilleo final o fatality hayooken.

    Lo malo de los blogs es que no te regalan cosas por 1 euro más ni cartillas para vajillas y mientras no lo hagan, los periódicos seguirán siendo mejores. Seguimos siendo primitivos.

    Me gustó la ilustración del artículo. Saludos

  11. manuti en August 31st, 2007 12:16 am

    Pues a mí esta gente no me influye, hace mucho que volaron de mi lista de feeds.

  12. Vigalounge en August 31st, 2007 12:33 am

    “si buscan principios e ideales de libertad y cielos azules mejor háganlo en otra parte”.

    Lo dijo ud. hace unos cuantos posts.

  13. nada importa en August 31st, 2007 8:17 am

    Así es.

  14. sebastianDell en August 31st, 2007 10:32 am

    Señor, los tiene usted aquí juntitos a todos. Si se le aparece La Petite, avíseme, que sólo me queda por ver eso.

    Y aprovechando que el euribor sube como la espuma, por favor, si ve a su amigo, dile que para graciosos, ya pongo la tele.

  15. Álvaro Pons en August 31st, 2007 11:30 am

    Sebastián, un poco de buen humor por favor… Llevo sufriendo hipotecas desde hace 15 años y me quedan otros 25 más en perspectiva, justito para la jubilación: o me lo tomo con humor o me levanto la tapa de los sesos…

  16. sebastianDell en August 31st, 2007 12:09 pm

    Álvaro, créeme que estoy deseando que Alemania se vaya al carajo unos añitos o que Tritchet se olvide de la frase “fuerte vigilancia” y pase a “qué ganas tenía de bajar los tipos!”…

    Aquí soy yo el último que quiere que el euribor suba… que tengo mi hipoteca y mis añitos de cadenas ;^) Era sólo por quitarle algo de hierro al asunto, que viene complicado.

  17. Bukowski en August 31st, 2007 12:22 pm

    En la blogosfera no manda nadie. Para que alguien mandara, tendría que haber algo sobre lo que mandar. Básicamente hay grupúsculos que se alimentan unos del culo de otros -ya sea en sentido literal o metafórico- y luego algunos illuminati que acaban por “representar” a los grupúsculos más grandes (véase gafapastosos, alternativos y demás morralla). La blogosfera vendría a ser como el Cubo de Natali, pero más absurdo, con menos colores y, normalmente, más aburrido. Fuck it.

  18. Jorge Galindo en August 31st, 2007 1:04 pm

    Yo creo que la revolución está por llegar

    …pero claro, ni llega hoy, ni llega mañana, ni llegará.

    Es lo que hay: cien millones de enormes egos que encima necesitan ser más alimentados. Entre ellos me hallo.

    O no.

    Yo que sé.

    ¡BlogStar! Todo por un sueño.

  19. ros en August 31st, 2007 1:43 pm
  20. ros en August 31st, 2007 1:46 pm

    “por curvas de Kylie minogue”
    te refieres a estas?

    http://es.youtube.com/watch?v=DPVTxyNgUr0

  21. Antonio Castelo en August 31st, 2007 2:19 pm

    “También creo en un mundo mejor donde todas las mujeres son misteriosas pero fáciles”.

    Es la frase de la semana. Bien “G”.

  22. Pol en August 31st, 2007 5:14 pm

    Hoy en dia el único sitio donde se puede encontrar democracia de verdad , donde todo el mundo campa a sus anchas diciendo, haciendo y enseñandolo lo que le viene en gana es internet. Sin duda la prensa digital tiene muchas ventajas en cuanto a la inmediatez y a la universalidad sobre la prensa escrita. Pero la nostalgia está ahí y la prensa escrita tiene que tener su sitio. A reinventarse toca.

    En cuanto a gente que mueva el ciberespacio? A no ser que seas un adolescente e inventes Napster,Google,MySPace o YouTube…poco, por muy bien que me caiga Vigalondo ;)

  23. Ultrasónica en August 31st, 2007 5:34 pm

    A mi no me cogen porque escribo cuatro líneas que sino, otro gallo cantaría…

  24. Paulita en August 31st, 2007 5:43 pm

    Pues creo que yo no leo a ninguno de ellos… Soy una marginada social o una inculta?

    Porque no me veo en ninguno de esos grupos…

    Besitoss

  25. Él en August 31st, 2007 7:15 pm

    Pues precísamente Elástico anda un poco en barbecho, ¿no? :)

    Y sobre el tema: ¿No veis que ahora lo que interesa no es escribir y conquistar a tus seguidores a través de la redacción de un texto algo currado, sino tener fotologs, flickrs, twitters y demás tonterías que en el fondo sólo sirven para resaltar más y mejor lo modernitos y molones que “semos” todos, sin tener que darle tanto al cerebro? La revolución no será bloguerizada, me temo…

  26. Alex en August 31st, 2007 8:41 pm

    Pues que quieres que te diga.
    Yo me quedo con Fogonazos, La decadencia de ingenio y de clásico, Microsiervos.
    A mi que más me da lo que pase si no puedo hacer nada.
    Sólo me importa lo que pase alrededor de no más de dos metros de mi ombligo.
    Que por cierto, es precioso.
    Además, yo no pretendo conquistar la blogosfera, sino el mundo.
    Nimiedades querido.

  27. Jorge Galindo en August 31st, 2007 9:05 pm

    Joder, la cantidad de gente que se ha puesto en plan “comomemoladesmarcarmedeloqueseguntodoelmundoleetodoelmundo”/”yonoleoesodesdehacetiemposoyraroymolo”.

    !Mira, una moderna!

  28. El Grande en August 31st, 2007 11:24 pm

    pf yo que se…..

    yo el domingo primero compro y leo La voz de Galicia y despues enciendo el pc/MAC. Y eso es un hecho destacable y expansivo.

  29. Tones en September 1st, 2007 12:38 am

    Gracias por el link de la pochez. Me ha hecho pensar que no me estaba usted poniendo a parir. Del todo.

    Mire usted, yo no le voy mentir: me crié leyendo la micromanía. Mi objetivo en esta vida era hacer mi propia fantastic magazine, y puede que xtreme no lo sea, o no lo sea aún, pero es el camino que debo seguir si no quiero seguir haciendo cosas muy independientes y rabiosamente guays, pero que solo lean mis amigos (que no dejo de hacerlo, porque mis amigos se merecen lo mejor, ahí está el focoblog, siempre con Lo Mejor, y Mondo Pixel, siempre haciendo amigos). A veces hay que buscar un término medio entre la difusión y la independencia y ntsch… los mejores son los que siguen conservando su chispa. El blog de Nacho Vigalondo sigue siendo igual de radical y divertido aunque lo aloje el país, pero claro, si la cosa es hacer la puñeta por hacerla…

  30. nada importa en September 1st, 2007 12:46 am

    De eso se trata.
    Ustedes perpetran los medios con los que hemos crecido.
    Y eso es lo divertido del asunto.
    Porque se supone que era cosa vuestra enterrarlos.

    Y por mi, por si no ha quedado lo suficientemente claro, perfecto.
    Yo lo que quiero es seguir leyendo a Mondo Pixel, Gamerah o Vigalondo.
    Me la suda si es en un blog, en El País o en un rollo de Scotex.

  31. Joyce en September 1st, 2007 6:12 am

    El mundo se mueve por ciclos…

  32. Bukowski en September 1st, 2007 9:08 am

    Microsiervos y Fogonazos son un hype de la hostia.

  33. ELISA en September 1st, 2007 9:25 pm

    ¿Pero que problema hay aqui? ¿Mandar sobre qué?
    Supongo que hablais sobre que la gente vaya algunos blogs concretos para conocer noticias, en vez de escuchar los telediarios, o algo asi…
    Yo creo que los blogs están más para opinar de lo que se ha visto/oido/leido en los medios más masivos como la tele.
    Para opinar si, pero para recibir noticias yo no me voy a un blog.
    Para muchisima gente (yo me incluyo) las noticias son algo que se escucha accidentalmente mientras preparas la cena, o lees mientras te tomas el cafe en la uni/oficina.

  34. Álvaro Pons en September 2nd, 2007 11:27 am

    Es un problema de escalas. POr desgracia, hay gente que se cree eso de que por tener un blog, se tiene “poder”. Y la realidad del impacto de internet es muy, muy lejana. Los blogs tienen “poder” en entornos muy reducidos y coyunturales de un grupo de lectores. Aún cuando tengan miles y miles de visitas, sólo provocan realmente flujos de opinión sobre un porcentaje mínimo de incondicionales. Si alguien es tan corto de vistas de transformar eso en “poder”, pues allá él. Pero la realidad, me temo, es que esto de los blogs sólo afecta a cuatro.

  35. bohomonde en September 2nd, 2007 11:53 am

    La blogosfera es un circo de freakys y wannabes. Lo que no quiere decir que no pueda salir nada bueno de ella.

    Tiene una jerarquia intrinseca (superfrekys/wannabes sobre minifreakys/wannabes), pero es más un medio de interacción social que uno de comunicación… Con todo lo que ello conlleva.

    De hecho, aquí seguimos, hablando de nosotros mismos.

  36. nada importa en September 2nd, 2007 12:19 pm

    Cierto, Álvaro.
    Los blogs tienen “influencia” en entornos muy reducidos (pongamos por ejemplo 3 o 4 mil visitas diarias para un blog de éxito relativo).
    Pero la influencia sobre esos incondicionales es muy alta.

    Por eso, y llevando el debate hacia las marcas y las estrategias de marketing, esos “líderes de opinión” son herramientas muy útiles.
    Esos blogs ya están sobre la mesa de agencias, planificadoras de medios y, por supuesto, medios de comunicación.

  37. Álvaro Pons en September 2nd, 2007 1:34 pm

    El problema es el número real de “incondicionales”. Por la experiencia de La Cárcel, te puedo asegurar que no es tan alta como incialmente pueda deducirse del número de visitas. El problema es: ¿cuántos incondicionales tiene realmente un blog? Yo he hecho una cuenta: aquellos que entran más de 10 veces al día con una IP única (es cierto que pueden variar con IP dinámicas, pero es una idea). Mirando logs de la web, apenas llega al centenar. Eso sí, generan ellos sólos el 20% de las páginas vistas de la web.
    ¿Realmente se es líder ed opinión con 100 “adictos”?
    Hombre, quizás lo que se puede plantear es montar una secta… :)

  38. sergeeo en September 2nd, 2007 2:15 pm

    A la blogosfera le queda todavía. Pero es un inicio.

    De todas formas es a veces más importante el hecho de hablar que el que te escuchen.

  39. ebowtheletter en September 2nd, 2007 8:20 pm

    Supongo que en un principio ninguno de los implicados comenzó a escribir con la pretensión de escribir en mass media como el país, por ejemplo.

    Aún así sus contenidos, diseño y actividad comentarista ha sido tan grande que era inveitable que los medios se fijaran en ellos.

    Ellos tienen algo interesante que contar, los demás nos insuflamos una bocanada de ego.

  40. nada importa en September 2nd, 2007 10:16 pm

    Sí, Álvaro.
    A pequeña escala. Pero es un líder de opinión.
    Y lo interesante (para mí) es que esos líderes de opinión de un medio “alternativo” (sus blogs) han acabado engullidos por los medios tradicionales.
    Esos incondicionales de “La cárcel de Papel” ahora también lo son de DDT (por seguir con tu ejemplo).

    Es decir, si un aficionado a los cómics quiere seguir leyendo tus críticas tiene que acabar en El País.
    Nosotros. Los que fundíamos “Dreamers”. Los que leíamos fanzines en cuartillas fotocopiadas. Vamos a acabar comprando El País para leer una reseña sobre “Los combates cotidianos”. No deja de tener su gracia.

  41. Iván / Folken en September 5th, 2007 10:25 am

    Y eso quiere decir que ellos acaban en los medios tradicionales… o que los medios tradicionales buscan una nueva forma de captar a quienes ya no leen medios tradicionales?

  42. Sergi en September 6th, 2007 12:21 pm

    Yo sinceramente espero que no se acaben demasiado pronto los medios convencionales… Les tengo un cariño nutritivo…

  43. ELLa en September 15th, 2007 10:05 pm

    Pues…no entiendo nada de nada de nada.¿Ahora hay que leer blogs en lugar de libros?¿Así seremos todos un poco menos memos de lo que solemos ser?Que la información y la formación sean divulgadas…Da lo mismo el canal fático que se utilice para ello.Un saludo.

  44. xicotiniua en September 16th, 2007 4:09 pm

    Todos buscamos la originalidad, lo genuino que llevamos dentro. Nos encanta exhibir aquello que nos diferencia porque es lo que nos hace sentir realmente auténticos. Todos necesitamos expresar en mayor o menor medida cualquier cosa.

    Pues que cada cual lo haga como mejor le parezca y donde más a gusto se sienta consigo mismo. ¿Porqué nos empeñamos en justificar nuestras acciones? Digo yo…

  45. Nada importa » Blog Archive » El hombre que viene en October 31st, 2007 10:16 pm

    [...] Beckam sucks. ¿Qué hacemos, Lapo? El hombre de la generación Chanante está perdido. ¿Qué nos queda tras el fracaso de metrosexuales, singles, BoBos, übersexuales, transumers o maricones? Una Chica Cosmo lo tiene más fácil, no me jodas. Ellas tienen a Sarah Jessica Parker o a Dita Von Teese. [...]

  46. La blogosfera es de izquierdas : Nada importa en May 7th, 2008 9:29 pm

    [...] barba de tres días y “vamos a cambiar el mundo“. Nosotros sí. Esta vez sí. Yupi. La Generación Chanante™. Hipertextual. Escolar. Galli. La madre del topo. SGAE malos. Yanquis malos. Microsoft es el [...]

  47. Néstor en April 10th, 2009 11:21 pm

    Para cambiar el mundo hace falta algo más que una buena dosis de ingenio.

    Veremos que lee en el mañana la generación solmanía o cosmopolitan, son una buena cuota de audiencia. Tal vez se hagan gafapasta y entonces sí tengais poder para reformarlas y purgar sus pasiones.

Escribe una respuesta